martes, enero 24

aspecto

No me gusta. Nunca me ha gustado esta palabra pero no tengo muy claro por qué. Puede ser su pronunciación. Esa "c" ahí que interrumpe bruscamente la unión (tan íntima que no suena)de la "e" con la "t".
(Del lat. aspectus).
1. m. Apariencia de las personas y los objetos a la vista. El aspecto venerable de un anciano. El aspecto del campo, del mar.
2. m. Elemento, faceta o matiz de algo. Los aspectos más interesantes de una obra.
3. m. Particular situación de un edificio respecto al Oriente, Poniente, Norte o Mediodía.
4. m. Astr. Fases y situación respectiva de dos astros con relación a las casas celestes que ocupan.
5. m. Gram. En ciertas lenguas, categoría gramatical que expresa el desarrollo interno de la acción verbal, según se conciba esta como durativa, perfecta o terminada, reiterativa, puntual, etc.

2 comentarios:

Portarosa dijo...

La tercera acepción me ha dejado estupefacto.

¿Te gustaría, entonces, cómo la pronuncian muchos gallegos?: aspeto. A mí así me suena fatal.

Un abrazo.

puertoblazquez@gmail.com dijo...

Duelos: Se acepta la palabra injusticia. Me he acordado de ti, pero he estado muy liada y mi ordenador hizo ploff. Ahora pasaré por tu casa.
Porto: Tampoco me gusta como lo dicen los gallegos. es verdad que es rarísimo. Lo que estoy aprendiendo!
Bicos para los dos